domingo, 16 de noviembre de 2014

Diario de nuestras vacaciones en Buenos Aires

¡Hola! Después de varios meses de planificación, nos fuimos de vacaciones a Buenos Aires. Fue un viaje inolvidable, nos divertimos muchísimo, y ahora voy a compartir un poco de la experiencia contigo.

Pasamos un total de ocho días completos en la ciudad. Nuestro vuelo salió un lunes, con una escala de cuatro horas en Panamá, y luego de otras siete horas de vuelo hacia el Cono Sur, tocamos tierra en Buenos Aires el martes a las seis de la mañana.

Ese primer día, con mucho sueño, fuimos a dejar el equipaje en el hotel y salimos a pasear por la ciudad, porque el check in era a las dos de la tarde. Así que salimos a caminar por el barrio, compramos un chip para el celular, y lo cargamos con cincuenta pesos, dos tarjetas SUBE que se usan para el subte (metro) y los colectivos (autobuses). Luego de desayunar en el Bar Me Gusta de la Belgrano con Chacabuco, nos fuimos a recorrer la Plaza de Mayo, toda la zona del Cabildo, la Plaza de la República y La Avenida Florida. Regresamos al Barrio San Telmo, exploramos la zona, almorzamos y regresamos al hotel. En la noche salimos a pasear por San Telmo otra vez, y nos sentamos en un pequeño bar, donde disfrutamos de unas empanadas y un par de cervezas.

La Plaza de Mayo

Night out in San Telmo

El Hotel

El Hotel Babel Suites está muy convenientemente ubicado en el Barrio San Telmo,  a tres cuadras de la Av. Belgrano, donde hay varias estaciones de subte, y a dos cuadras de la Av. 9 de Julio, donde corre el Metro Bus y se pueden tomar colectivos que hacen varias rutas por la ciudad. También, en la zona alrededor del hotel, hay varias paradas de colectivos, así que no fue muy difícil orientarnos para ir a donde quisiéramos. El personal del hotel es súper simpático y siempre dispuesto a contestar preguntas y asistir al huésped en todo lo que necesita. Las habitaciones son amplias, con una decoración moderna, pantalla de TV plasma, y las camas mas cómodas de la bolita del mundo. Tienen un microondas, neverita, fregadero, platos, tazas y cubiertos, lo cual es muy práctico si no quieres agotar todo tu presupuesto cenando fuera. La tarifa incluye el desayuno, que es bastante variado. Dentro del hotel también puedes cambiar dólares, lo cual es más seguro, y puede que te den una mejor tasa que los bancos.

Hotel Babel Suites - Foto cortesía del hotel

Andando por la ciudad

El miércoles tomamos el bus turístico, es un bus de dos niveles que por 170 pesos te da una vuelta por lugares relevantes de la ciudad. Los locales le llaman “el amarillito”. Funciona con el sistema hop on/hop off. Compras el boleto en la oficina de servicios o en un centro comercial en el Barrio de Recoleta. También tienen algunos boletos en venta a bordo de los autobuses. El recorrido es bastante completo y te da una perspectiva de la ciudad. Si te interesa ver un lugar en detalle, puedes bajar del bus, tomar fotos, explorar la zona y volver a la parada a esperar que pase otro bus, muestras el boleto y ya está. Aprovechamos ese día para visitar Puerto Madero, el Museo de Arte Latinoamericano, y el Paseo Alcorta, que es un centro comercial muy bonito, donde aprovechamos para almorzar. Si haces el recorrido completo sin bajarte del bus, lo cual no tiene mucho sentido, dura unas tres horas. El servicio funciona desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche, y puedes comprar boletos por 24 y 48 horas. Por cierto, al comprar el boleto del bus turístico, nos regalaron una botella de vino tinto. En la noche, después de cenar, subimos a la terraza del séptimo piso del hotel a disfrutar del clima fresco, y algunas copas de vino.

Un selfie en el Bus "amarillito"
Vista desde el bus
Puerto Madero
El jueves nos fuimos al Barrio de Recoleta, visitamos su famoso cementerio, caminamos por la Av. General Las Heras, y tomamos jugos naturales en el Café Croque Madame, que se sentía como estar en Paris. También visitamos el Recoleta Mall, un centro comercial lleno de tiendas exclusivas. La Recoleta es un barrio muy lindo, con altos edificios y un feeling muy europeo. Para almorzar, fuimos a Me Gusta Bar. En la noche, salimos a caminar por la Calle Corrientes, donde nos tomamos un café en Starbucks y terminamos en un café frente al Obelisco, donde disfrutamos de unas cervezas y un aperitivo ligero.

Recoleta

Starbucks!

Disfrutando una cerveza frente al Obelisco

El viernes nos fuimos a Palermo, ahí visitamos el famoso Rosedal, un jardín con miles de rosas de diferentes variedades, que además tiene lagos, puentes, pérgolas y lugares de relajación. Luego nos fuimos a la zona de Congreso, pasamos por el Palacio Barolo, y luego tomamos un bus hacia Palermo Soho. Allá visitamos una feria de artesanías, tomamos unas cervezas en un bar y de regreso al hotel, nos detuvimos a almorzar en El Gaucho, una parrilla en la Avenida Lavalle.

El Rosedal de Palermo

Almuerzo en la Parrilla El Gaucho

El sábado en la mañana, fuimos al Paseo de La Historieta, que comienza en San Telmo y termina en Puerto Madero, allí se pueden apreciar esculturas de personajes de historietas creadas por caricaturistas argentinos. El paseo comienza con la icónica Mafalda y termina con el travieso Gaturro. Luego fuimos a comer al Exedra, un café muy bonito ubicado en la Avenida Carlos Pellegrini. 

Mafalda y sus amiguitos

Gaturro

Almuerzo en el Exedra

Después de descansar un rato en el hotel, tomamos el subte hasta el barrio Caballito. Allí, la Asociación Amigos del Tranvía ha restaurado tranvías antiguos, y puedes dar un paseo gratis por la zona. Caballito es un barrio muy lindo, con zonas tanto residenciales como comerciales, y un hermoso parque.

El Tranvía

Un selfie en el Parque Chacabuco

El domingo fuimos a la Plaza de las Naciones Unidas, Allí pudimos apreciar la Floralis Genérica, una flor de metal que abre sus pétalos en la mañana y los cierra en la tarde. Luego regresamos a San Telmo, para visitar la Iglesia Ortodoxa Rusa, un monumento impresionante. Seguimos el recorrido visitando el  Museo de Arte Moderno, y terminamos en la Feria de San Telmo, que se celebra todos los domingos en la Plaza Dorrego. Es un evento muy pintoresco, al que no debes dejar de ir si visitas Buenos Aires.

Floralis Genérica

Feria de San Telmo
El lunes fuimos a la Gatitienda, en el barrio de Monserrat. Como amante de los gatos que soy, esta visita fue muy significativa – y emotiva para mí. De Gatitos es una organización sin fines de lucro que cuida de los gatos en situación vulnerable en la zona céntrica de Buenos Aires. En 16 años de operaciones, ha logrado esterilizar y poner en adopción a miles de gatos. He seguido el trabajo de De Gatitos por varios años a través de su página de Facebook, y te puedo decir que lo que hacen estas maravillosas mujeres es extraordinario. Para financiar su trabajo, Abu Marta y Pachi crearon la Gatitienda, donde puedes comprar regalos con motivos gatunos, y hasta accesorios para tu gatito. Si visitas Buenos Aires y te gustan los gatos, puedes contactar con la Gatitienda a través de su fan page en Facebook, así te enteras de donde puedes adquirir los regalos. Puedes comprar cosas muy lindas, y a la vez colaborar con una causa muy noble.

Con Pachi y Abu Marta

La Gatitienda

Esa tarde fuimos a una pequeña tienda en la Avenida Entre Ríos y compramos algunos alimentos para preparar la cena en el hotel.

El martes decidimos tomarlo con calma, era nuestro último día en la ciudad, así que hicimos el check in automático de nuestro vuelo por internet, y el recepcionista del hotel, muy amablemente imprimió los pases de abordaje para nosotros. Salimos a caminar por el centro para disfrutar de la ciudad un poco más antes de regresar a casa. Debo admitir que ya para ese momento estaba extrañando muchísimo nuestro hogar, y sobre todo a nuestras gatas.

Jacarandas en la Plaza de Mayo

Recomendaciones

Buenos Aires es una ciudad hermosa, de arquitectura impresionante, con mucha influencia europea, y muchos espacios verdes para relajarse y disfrutar. La gente es muy educada y amable. Para disfrutar plenamente de la ciudad, esto es lo que debes saber:

Visados
Los dominicanos necesitamos visa para entrar a Argentina. El proceso es sencillo: llenas los formularios por internet; llamas a la embajada y haces una cita; reúnes la documentación que respalde tu solvencia y tus intenciones de regresar al país: carta de trabajo, información bancaria, un itinerario de vuelo y planes de alojamiento, e información familiar. Todo debe ir acompañado por una carta de intención, cuatro fotos 2x2 y fotocopias de tu cédula y pasaporte. Cuando vayas a la cita lleva el paquete junto a tu pasaporte original. Luego de una corta entrevista, el oficial consular te manda a la sucursal del Banco Popular que queda al lado, a pagar los 50 dólares del impuesto, y te informa cuando puedes pasar a buscar tu pasaporte visado. Como los  vuelos a Argentina son con escala en otros países, verifica si el necesitas visado para los lugares de conexión. Toda la información para tramitar el visado la encuentras aquí: http://edomi.cancilleria.gov.ar/content/turismo-0.

Vuelos y hoteles
Para comprar los vuelos y hacer la reserva de hotel, utilizamos Expedia.com. También consultamos a TripAdvisor.com para informarnos sobre el hotel y las atracciones de la ciudad.

Gastronomía
En Buenos Aires se come (y se bebe) muy bueno, y hay muchas opciones: parrillas, restaurantes a la carta con comida nacional e internacional, cafés, confiterías, pizzerías, comida rápida, en fin, para todos los gustos y todos los presupuestos. Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, puedes aprovechar el menú ejecutivo en los restaurantes, desde 100 pesos en adelante. Algunos establecimientos incluyen una bebida, otros también un postre. En algunos lugares tienen un buffet y pagas por el peso de la comida. Comimos en los siguientes lugares:

  • Me Gusta Bar, sirve desayunos y comida tipo buffet, pagas precio fijo por cada 100 gramos: Av. Belgrano esquina Chacabuco
  • Parrilla El Gaucho de Lavalle, sirve carnes a la parrilla y comida argentina en general: Lavalle 876
  • Exedra, sirve comida argentina: Carlos Pellegrini esquina Córdoba. No es conveniente ir de noche ya que te puedes encontrar con chicas de dudosa reputación.
  • Brioche Doree, panadería: Paseo Alcorta, Recoleta
  • Chenoe, resto bar, sirve comida argentina: Bethlem 423

· 
Clima
En Argentina se ven las cuatro estaciones bien definidas, aunque por estar en el hemisferio sur, las fechas son opuestas a lo que estamos acostumbrados en el hemisferio norte. La primavera inicia en septiembre, el verano en diciembre, el otoño en marzo y el invierno en junio. Como es un país muy extenso, hay gran variedad de climas según la zona. Nosotros fuimos en primavera, y la temperatura estuvo muy agradable. Cuando tengas una fecha para viajar, puedes consultar la página Weather.com y pedir un pronóstico extendido para tener una idea del clima que vas a encontrar. Independientemente de todo, lleva ropa cómoda: jeans, camisetas, una chaqueta de denim y/o un sweater ligero. También lleva calzado cómodo para caminar. Nosotros llevamos un paraguas y no lo necesitamos, pero nunca se sabe.

Cambio de divisas
Si vas a cambiar tus dólares en un banco, lo cual no creo que sea muy inteligente, ja ja ja, te van a dar 8.41 dólares por cada peso. Otras opciones son: cambiarlos en el hotel, o en un negocio – puedes ir a un restaurante o bar y preguntar en caja si te cambiarían dólares, y qué tasa te darían. Fácilmente puedes conseguir hasta 12 pesos por dólar, ya que ellos tienen contactos con personas de su confianza que les pueden comprar a una tasa más alta. Esto último es lo que se conoce como dólar blue o paralelo. Si tienes amistades en la ciudad, puedes preguntarles donde comprar dólar paralelo y ellos te referirán a alguien de confianza. En las calles peatonales como Lavalle y Florida, los cambistas acosan a la gente, ofreciendo tasas altas. No te recomiendo hacer negocios con ellos. Primero, no los conoces y te pueden estafar y hasta darte pesos falso; segundo, ellos hacen que caminar por esas calles no sea una experiencia agradable, y no queremos incentivarlos.

Transporte
La ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de transporte muy organizado y eficiente. Puedes comprar una tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) por 20 pesos en los kioscos donde veas el letrero de SUBE, y cargarla con un mínimo de dos pesos. Nosotros le pusimos 100 pesos a cada tarjeta y fue más que suficiente para toda la semana. Regalamos las tarjetas con unos 23 pesos cada una. Con la tarjeta sube puedes utilizar el sistema de trenes interurbanos, subterráneos y autobuses, además puedes pagar los peajes dentro de la ciudad si decides rentar un auto. Las paradas y estaciones están debidamente señalizadas. Para que puedas usar el transporte público como todo un pro, te recomiendo bajar en tu celular o tableta la aplicación Como Llego. Ingresas tu lugar de origen y tu destino, y te dice que bus o subte debes tomar, y donde; además te muestra un mapa con el recorrido. Si te gustan las bicicletas, felicidades. La ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de transporte en bicicleta gratuito. Te registras en una estación o por internet y te dan un pin. Con ese pin puedes ir a cualquier estación, tomar una bici y usarla hasta por una hora, luego la devuelves en la estación más cercana a tu destino, y listo! El servicio funciona de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00 PM, y los sábados de 9:00 AM a 3:00 PM.

Comunicaciones

Llamadas locales, nacionales e internacionales: Los números telefónicos de la Ciudad de Buenos Aires tienen ocho dígitos. Para hacer llamadas locales solo tienes que marcar esos dígitos. Si vas a llamar a un celular, marcas 15 y luego ocho dígitos. Para las llamadas al interior del país, mascar 0, luego el código de área y el número local. Y para las internacionales, marcas 00, luego el número de teléfono internacional. Si alguien quiere llamar a la Ciudad de Buenos Aires desde el exterior, tiene que marcar 5411 y el numero local si es un teléfono fijo, o el 54911 si es un teléfono celular.

Tarjetas telefónicas o prepago: Si llevas un celular desbloqueado, puedes comprar un chip en un centro de llamadas e internet (les dicen locutorios). Hay chips de Claro y Movistar. Nosotros compramos un chip de claro y le pusimos un total de 50 pesos. Eso sirvió para hacer llamadas telefónicas y conectarse al internet.

Internet y locutorios: En todos los barrios de la ciudad hay locutorios, que son los negocios que ofrecen servicios de llamadas telefónicas y acceso a Internet. Las llamadas se cobran por destino y duración, y el servicio de Internet se cobra por fracciones de 15 minutos en la mayoría de los locales.

Electricidad
En Argentina el voltaje es de 220 volts y los enchufes son de 3 patas planas. Puedes preguntar en el hotel si te prestan uno para cargar tu celular, tableta u otros aparatos, o ir a una ferretería y comprar uno por más o menos 50 pesos.

Seguridad
Cuando eres nuevo en una ciudad, no importa donde sea, debes tener cuidado. Trata de mantener un bajo perfil y no andar con nada que grite TURISTA! Aunque hay mucha gente amable que puede querer ayudarte de buena fe si te pierdes o preguntas por una dirección, también pueden aparecer malandros que quieran aprovecharse de ti y llevarse algo que te pertenece sin tu permiso. Así que aquí van los tips de seguridad:
Evita usar joyas o relojes llamativos.
  • Evita llevar cámaras que se vean muy grandes y sofisticadas.
  • Si vas a llevar un celular, no lo pierdas de vista. Evita textear mientras caminas por la calle.
  • Evita andar con grandes cantidades de efectivo. Lleva solo lo que vayas a necesitar y un poquito más para imprevistos.
  • Considera andar con una mochila pequeña en lugar de un bolso, y cuando uses el transporte público, llévala delante, no detrás de ti.
  • Si sales de noche, no te alejes de las avenidas principales, procura estar siempre donde hay mucha gente, y evita estar en la calle después de las diez de la noche, especialmente si estas lejos de tu hotel.
  • Si en algún momento no te sientes seguro, toma un taxi.
  • Camina siempre con seguridad. No des la impresión de estar perdido o desorientado.
  • Siempre ten a mano la dirección y teléfono de tu embajada y/o consulado y los nombres de las personas a cargo, en caso de que se te presente un imprevisto.
  • También, ten a mano nombres y números de contacto de una persona a quien se pueda llamar en caso de que te pase algo.
  • Siempre sigue las recomendaciones de seguridad que te dan en el hotel.
  • Si te gustan los traguitos, evita tomar demasiado mientras estas fuera de tu hotel. No quieres quedar inconsciente en la calle y que alguien venga y te desvalije.

Bueno, creo que eso fue todo, espero que te haya gustado este diario de vacaciones. Hasta la próxima aventura. Besitos :)